Ningún tema enardece más al coleccionista o inspira acalorados debates como las preguntas sobre la fecha cuando George G. Blaisdell produjo el primer encendedor Zippo a prueba de viento.
Ahora sabemos cuándo se produjo el primer encendedor y, la noticia seguramente sorprenderá a algunos coleccionistas e historiadores de Zippo. Mientras que el Sr. Blaisdell desarrolló claramente la idea y comenzó el trabajo inicial de Zippo Manufacturing Company en 1932, una nueva evidencia desenterrada de los archivos de Zippo. Descubierta mientras se investigaban materiales para la apertura del Museo de Zippo/Case en la primavera de 1997, ha respondido esta largamente debatida pregunta.
Fue en 1933 y no en 1932 como siempre se creyó que George Blaisdell comenzó a producir su encendedor Zippo a prueba de viento ambos con o sin cortes diagonales en las esquinas. Este encendedor tiene una altura de 6.2 centímetros medio centímetro más alto que el actual encendedor Zippo y continuó hasta fines de 1933. La bisagra, con tres tubos externos, fue soldada a mano en el exterior de la caja. En la parte inferior del encendedor se lee “Zippo” y “Pat. Pending”. El Sr. Blaisdell solicitó la patente del encendedor Zippo en 1943 después de experimentar durante todo el año de 1933.
¿Cómo sabemos esto? Algunas de las correspondencias, recientemente disponibles, entre el Sr. Blaisdell y la compañía Austriaca de encendedores de la cual adquirió los derechos del prototipo Zippo, claramente muestran que él aún estaba haciendo contactos en 1933 y no podría haber producido los encendedores antes de esta fecha.
Una carta, por ejemplo, fechada el 9 de enero de 1933, dice “Recibimos su carta del 15 de diciembre y hemos recibido la muestra del encendedor… Es muy probable que procedamos a emprender este negocio en gran escala”. Otras cartas confirman esto claramente.
Lo importante es que la gente de Zippo continúa ofreciendo la verdad, lo mejor que podamos y tan pronto como la sepamos. Esta es una promesa, como la garantía de George Blaisdell, con la que nuestros clientes y coleccionistas pueden contar siempre.
La compañía ahora estima que se fabricaron aproximadamente 1500 encendedores altos de Zippo. Este encendedor Zippo de 1933 se vendió por $1.95.
Sin embargo quedan muy pocos encendedores Zippo de 1933 menos de cien. Estos fueron sin duda fabricados durante los tiempos más obscuros y difíciles para los estadounidenses en medio de la Gran Depresión.
Probablemente muy pocas personas en 1933 compraron sus encendedores por $1.95 y los guardaron bien seguros en una gaveta, previendo que éste sería un objeto coleccionable altamente deseado medio siglo después. Estos encendedores en su mayoría fueron usados constantemente. Tan reciente como en los primeros años de la década de los ochenta, si un encendedor Zippo alto era enviado a fábrica de Zippo para ser reparado y muchos de éstos pueden haber sido enviados, ya que eran soldados a mano y tenían la tendencia a quebrarse Zippo generalmente los reemplazaba por un encendedor nuevo. ¡El cliente estuvo feliz y Zippo desechó el encendedor viejo!
Una curiosidad se convierte en algo aún más “curioso”. En 1988, Zippo Manufacturing Company volvió a fabricar una réplica del famoso encendedor Zippo original de 1932, fecha que se creía era el año de producción inicial. Así fue que la “réplica del encendedor de 1932 de Zippo” fabricada en 1988 se convirtió en un objeto coleccionable aún más deseado, como sucedió con las monedas de un centavo con marcas del acuñado erradas o los acuñados de imágenes defectuosas. Luego en 1997, justo antes de que se descubrieran los hechos del encendedor de 1933, nuevamente Zippo produjo la réplica del encendedor original Zippo de 1932 para R.J Reynolds y para el grupo de coleccionistas On the Lighter Side (OTLS). Todos estos encendedores ahora son “réplicas falsas” sumamente coleccionables y, permítanos decir, entre los lotes más limitados en el inventario de Zippo.
Add comment